Eliminar afores y manejo de gobierno en pensiones propone PT

También prevé que las Administradora de Fondos para el Retiro y PensionIssste transferirán en especie al Seguro Social y al ISSSTE, los recursos de ahorro para el retiro

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. Legisladores del PT en la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa para desaparecer las Afores y que el gobierno administre los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.

La propuesta plantea la abrogación de la actual Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y crear la Ley de Pensiones, que daría paso a la creación del Instituto Nacional de Pensiones, en sustitución de la Consar, a fin de implementar lo que llaman un “régimen solidario e intergeneracional”.

La iniciativa “elimina los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del IMSS e ISSSTE, en el marco de un régimen solidario de reparto”.

Con esto, “se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, PensionIssste y las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones. Así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, señala el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

También prevé que las Administradora de Fondos para el Retiro y PensionIssste transferirán en especie al Seguro Social y al ISSSTE, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, y las cuentas inactivas. Se sumarán al Fondo Solidario de Reparto.

La propuesta del PT señala que una vez que Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Administradora de Fondos para el Retiro, entren en liquidación serán intervenidas de inmediato por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda para el sólo efecto de llevar a cabo tal transferencia de los recursos e información de las cuentas individuales.

En su Artículo 5o. establece que “La totalidad de cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del Seguro Social y del ISSSTE. Por tanto, los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los trabajadores, para convertirse en patrimonio de los respectivos institutos y dependencias quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones”.

En la exposición de motivo el PT asegura que con esto se busca que las pensiones sean dignas, ya que las afores solo se han enriquecido con altas comisiones y bajos rendimientos, por lo que es necesario que el gobierno tome un rol activo en el crecimiento económico, ampliación del mercado interno, empleos y salarios dignos, único camino para terminar con los problemas financieros del IMSSS e ISSSTE.

Se prevé que el Instituto Nacional de Pensiones tenga un Consejo Técnico integrado en forma tripartita, por representantes de trabajadores, patrones, y gobierno. Entre sus funciones se encargará de regular que las inversiones que s e realicen de manera segura para el desarrollo de la economía nacional con apoyo a proyectos productivos regionales o nacionales.

La iniciativa del PT, esta compuesta por 10 artículos y 12 transitorios y se presenta a nombre d la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×