ine elecciones.jpg
Crédito: Notimex
04 marzo, 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

En riesgo elección de Nayarit por falta de recursos: INE

INE alertó sobre el riesgo de que no se lleve a cabo la elección en Nayarit, debido a que el gobierno local no otorgó los recursos necesarios

Cd. México.- El INE alertó sobre la imposibilidad material que existe, por primera vez en la historia, para realizar una elección ante la negativa del gobierno de Nayarit de entregar los recursos presupuestales al Instituto Electoral local.

En Nayarit se renovará la gubernaturas, Congreso, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, lamentó que el Gobierno del estado eluda su responsabilidad para suministrar los recursos necesarios para organizar el proceso electoral local.

“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, afirmó.

Por ello, lamentó que el propio Gobernador Antonio Echevarría García justificara la situación con la premisa de que “nadie está obligado a lo imposible”, ya que esta frase también aplicaría para la autoridad electoral, a pesar de que el resultado sea la primera crisis constitucional de este tipo.

“El problema de la suficiencia presupuestal es una responsabilidad de los Gobiernos locales, ni más, ni menos; decir lo contrario es simple y sencillamente mentir y eludir una responsabilidad constitucional a la que se obligaron desde el momento de la toma de protesta, al momento de asumir el cargo, no le demos vueltas, es así de sencillo”, refirió.

Córdova reiteró el respaldo del INE para coadyuvar en sus responsabilidades y sin que ello sustituya las obligaciones constitucionales de un gobierno, en resolver esta situación que por su gravedad es absolutamente inédita.

MÁS NOTICIAS