cienfuegos-audiencia-sedena.jpg
Crédito: Reuters
15 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Estados Unidos se reserva derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico a Cienfuegos, si el gobierno mexicano no lo hiciera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, después de que la Fiscalía General de la República cerró el caso al no encontrar evidencia de que el ex funcionario recibió sobornos de un cártel que opera en Sinaloa.

  Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración secunda el anuncio de la Fiscalía General de la República de no juzgar al general Salvador Cienfuegos y señaló que la DEA fabricó la acusación.

TE RECOMENDAMOS:
López Obrador secunda a la FGR en caso Cienfuegos; la DEA fabricó el caso

“Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación, que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo López Obrador.

Y es que ayer, la Fiscalía General de la República rechazó ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa, con lo que quedó exonerado, a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un juez estadounidense.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

MÁS NOTICIAS