EUA aumenta deportaciones de menores durante pandemia de Covid-19

Más de 8 mil menores de edad que viajaron sin su padres fueron deportados por el Departamento de Seguridad Nacional de EU durante la pandemia de Covid-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
DHS.jpg
| Crédito: Reuters.

Más de 8 mil 800 menores de edad no acompañados han sido deportados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) durante la pandemia de Covid-19.

La organización Kids In Need Defense (KIND) entregó recientemente un informe al presidente electo, Joe Biden, en el que se detalla la cantidad de menores deportados, así como un listado con medidas para protegerlos.

El texto señala que los menores deben asistir en solitario a audiencias en la Corte, lo que evita la resolución de sus solicitudes de asilo.

La organización asegura que el gobierno de Estados Unidos debe garantizar el respeto a los derechos y la seguridad de los niños y niñas, sobretodo durante esta etapa de contingencia.

“Mientras dure la pandemia, los procedimientos de inmigración deben posponerse, a menos que el abogado del niño solicite lo contrario”, señala el texto.

KIND también solicitó al nuevo gobierno que se frenen las deportaciones de menores no acompañados.

De acuerdo con información de Milenio, la organización tenía planeado inaugurar sedes en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, pero la pandemia de Covid-19 detuvo estos planes.

Florence Chamberlin, representante de la organización en Tijuana, señaló que la aplicación del título 42 ha facilitado la expulsión de menores sin algún proceso legal, por lo que se violó la ley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Este domingo comienza entrega de apoyos a damnificados en Tabasco.

En cuanto a los menores que cruzan la frontera solos este año, Chamberlin señaló que aunque hay un ligero aumento, no es representativo y las cifras son similares a las de años anteriores.

“Existe un sistema con poca capacidad, recursos o infraestructura para garantizar la seguridad de los menores de edad. Nunca son informados de su derecho a solicitar protección en México y a algunos se les niega el acceso al sistema de asilo; otros están detenidos durante su sentencia en diferentes instalaciones”, detalla el texto enviado a Biden.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘Checo’ Pérez abandona su última carrera con Racing Point.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×