Caravana Migrante
ESPECIAL/NOTIMEX
16 abril 2020 21:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

EUA y Guatemala suspenden deportación de migrantes

Deportaciones quedaron “suspendidas hasta nuevo aviso y con cambios no previstos”

Guatemala, 16 Abr (Notimex).- Las deportaciones de migrantes guatemaltecos detenidos en Estados Unidos quedaron “suspendidas hasta nuevo aviso y con cambios no previstos” gracias a un acuerdo entre ambos países, según informó este jueves la cancillería de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio más detalles sobre esta nueva medida para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano ni especificó cuándo podrían reanudarse los vuelos de repatriación de connacionales guatemaltecos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, denunció en días previos que entre el 50 y 75 por ciento de los pasajeros de un vuelo de migrantes provenientes de Estados Unidos dieron positivo a las pruebas de coronavirus sin dar mayor información sobre los protocolos de atención a este sector.

Esta semana, grupos de migrantes quedaron varados durante dos días en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde durmieron en colchonetas a la espera de ser trasladados a alguno de los albergues instaurados por el gobierno guatemalteco. El presidente Alejandro Giammattei argumentó que fue una medida temporal mientras esperaban los resultados de las pruebas de COVID-19.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó entre martes y miércoles una inspección a la terminal aérea para conocer las condiciones en que se encontraban las personas en tránsito y denunció que no se estaban siguiendo los protocolos de distanciamiento y medidas básicas de higiene.

Después del reporte de la PDH, las autoridades guatemaltecas trasladaron el miércoles al albergue deportivo Ramiro León del Carpio, a los 180 migrantes deportados de Estados Unidos a través de unidades del sistema de transporte de Guatemala.

A un día de las fuertes críticas de organismos locales sobre los protocolos para atender a la población migrante y su llegada a Guatemala, fue cuando se tomó la decisión de suspender estos vuelos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS