Senado
12 agosto, 2020
José Ángel Gallegos
Politica - Notas
Share

Exhorta Comisión Permanente a gobierno federal a valorar impacto presupuestal para adquirir vacuna contra Covid-19

Esto para determinar forma en que Gobierno Federal pueda asegurar adquisición de dosis suficientes de la vacuna en desarrollo.

Cd. de México.-La Comisión Permanente Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de Salud a hacer la valoración económica y estudios de impacto presupuestal para determinar la forma de que el Gobierno Federal pueda asegurar la adquisición de dosis suficientes de la vacuna en desarrollo y la implementación de campañas de vacunación universal, contra el COVID-19, en los ejercicios fiscales y presupuestos de egresos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Además, diputados y senadores exhortaron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad Social realicen las gestiones correspondientes con Organismos Internacionales, farmacéuticas nacionales e internacionales, así como con otros centros de investigación para establecer los requisitos necesarios para que México pueda verse beneficiado con la vacuna en desarrollo contra el virus SARS-CoV-2; a fin de que, en su caso, realicen las compras anticipadas de vacunas y planifiquen campañas de vacunación universal en todo el país, con el fin de garantizar el Derecho Humano a la Salud consagrado en el artículo 4° constitucional.

“La Organización Mundial de la Salud considera que el desafío no solo es encontrar una vacuna segura para responder a la pandemia, sino también fabricar y distribuir suficientes vacunas para responder a la demanda mundial. Por ello, algunos gobiernos ya han negociado acuerdos con los fabricantes de vacunas, a fin de garantizar a su población el pleno acceso.

Garantizar a las mexicanas y mexicanos el acceso a una vacuna de calidad, segura y asequible, es fundamental para salir de la actual crisis de salud, económica y social en la que nos encontramos inmersos a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario establecer con prontitud los mecanismos necesarios para la obtención oportuna de la vacuna.

Asimismo, expresamos nuestro interés en que estas medidas integren la información necesaria para dar certeza a las plataformas de transparencia y acceso a la información, sobre su espacio en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso y el siguiente”, expresó la diputada Norma Adela Guel Saldívar desde tribuna.

MÁS NOTICIAS