Felicita Senado a Biden. Se pronuncia por nueva etapa de cooperación y entendimiento de EU y México

Presidente del Senado manifestaron felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos.

Escrito por: Gerardo Segura
joe biden carta trump .jpg

Cd. de México.- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, así como senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, manifestaron felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden y externaron su intención de fortalecer la cooperación, el diálogo y el entendimiento con México, en una nueva etapa de la relación entre las dos naciones. Ramírez Aguilar dijo que están listos para enfrentar la nueva etapa de la relación bilateral.

“Como es común en toda transición, sabemos que habrá cambios en visiones y aproximaciones en distintos temas de la relación bilateral, es natural, y en México estaremos listos para colaborar con los nuevos equipos y contrapartes. La diplomacia parlamentaria será una herramienta que sabremos capitalizar para avanzar en los objetivos de la relación bilateral. Lo que es innegable, es que los retos y lazos que compartimos van más allá de administraciones y plataformas partidistas, porque tenemos una historia compartida”.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, luego de felicitar al presidente Biden, pidió dejar atrás la serie de desencuentros recientes con México e impulsar una nueva relación basada en la cooperación, diálogo y entendimiento reciproco. Dijo que el Senado, órgano revisor de la política internacional, estará a la altura de las exigencias en la nueva etapa de las relaciones de las dos naciones.

“Joe Biden asume el cargo de presidente de Estados Unidos de América, al haber sido electo por la mayoría ciudadana que sufragó en ese país, de acuerdo con sus reglas electorales. En este contexto, México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco, la cual deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan, o que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump. El Senado Mexicano, órgano revisor de la política internacional, de acuerdo con la Constitución, estará a la altura de las exigencias en esta nueva relación, las cuales deberán regirse por la prudencia, la reciprocidad y el respeto mutuo. Que sea para bien de nuestras naciones. Felicidades ciudadano presidente Joe Biden!”.

En su momento la Senadora del PRI y ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu advirtió que la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos abrirá nuevas oportunidades, retos y desafíos, principalmente en temas como el acuerdo comercial trilateral, medio ambiente y energías limpias, entre otros, pero también advirtió que está en nuestras manos el capitalizar las ventajas de la vecindad con esa nación que sigue siendo la más rica del mundo.

“Para México, ésta nueva administración, éste nuevo capítulo, abre nuevas oportunidades y también nuevos retos. No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas tan importantes como el tráfico de armas, o el cuidado del medio ambiente, sin embargo las prioridades de la nueva administración generará tensiones con el gobierno de México, en relación por ejemplo al T-MEC, en donde seguramente veremos una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el tratado; en materia laboral, en materia energética, o en materia medio ambiental. Será una oportunidad y un reto para México el replantear, de cara a este nuevo capítulo, la relación bilateral”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×