Vacunas contra la enfermedad denominada Covid-19
Dado Ruvic/REUTERS
26 enero, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

FMI pide acelerar acceso a vacunas contra Covid-19

En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI estimó que la economía global crecerá de 5.2 a 5.5 por ciento.

Durante la presentación de su reporte sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para que todos los países tengan acceso a la vacuna

  Tras reportar una alza en el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento, el FMI advirtió que ante los rebrotes y nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 es necesaria una fuerte cooperación multilateral para controlar la pandemia.

Te puede interesar: Convivir con el virus: Empacadores de tiendas de autoservicio enfrentan el desempleo

En ese sentido, exhortó a que se acelere el acceso a las vacunas para todos los países del mundo y urgió a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El organismo internacional destacó que el objetivo es que todos los países puedan tener acceso a las inmunizaciones, asegurando la distribución universal de vacunas, y facilitar las terapias a precios asequibles para todos.

Pese a que a ya se cuenta con la vacuna, advirtió que la nueva oleada de contagios plantea preocupaciones para las perspectivas económicas y refirió que existe una amplia disponibilidad de la vacuna en economías avanzadas y en algunas de mercados emergentes para el verano de 2021, pero para el resto de los países será hasta la segunda mitad de 2022.

En ese sentido dijo que con una creciente disponibilidad de vacunas, mejores terapias, pruebas y seguimiento, se espera que la transmisión local del virus disminuye a niveles bajos en todas partes hacia finales de 2022.

Y en ese sentido, algunas regiones y países llegarán a una transmisión local baja antes que otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

El organismo indicó que muchos países, particularmente los de bajos ingresos y economías en desarrollo, entraron en la crisis con una deuda elevada que se espera aumente durante la pandemia.

En ese sentido, pidio a la comunidad mundial seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para esos países.

Y recomendó que cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar esos pasivos bajo el Marco Común acordado por el G20.

Te puede interesar:Gimnasios de la CDMX reanudan actividades en parques públicos

MÁS NOTICIAS