Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

FOTOS | Descubren evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en cueva Zacatecas

La investigación duró más de 2 años y hasta ahora se dan a conocer los hallazgos

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
FOTOS | Descubren evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en cueva Zacatecas

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) descubrieron evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas.

Este hallazgo aporta pruebas a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace dos décadas.

A esto se suman otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.

La investigación duró más de 2 años y hasta ahora se dan a conocer los hallazgos.

El hallazgo se dio a conocer este miércoles en la revista científica Nature, resultado de una investigación multidisciplinaria encabezada por la UAZ.

El autor principal del artículo es el doctor Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y tres investigadores del INAH llevaron a cabo los estudios paleontológicos.

“La cueva es de paredes grisáceas, tiene dos cámaras interconectadas, cada una de más de 50 metros de ancho, 15 metros de alto y un suelo inclinado repleto de estalagmitas.

“Estas puntas carbonatadas son las centinelas del pasado. Debajo de los espeleotemas uno pisa el Pleistoceno”, detalla el arqueólogo Ardelean.

1 de 3


¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×