Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Gobernadores comprarán vacuna contra Covid-19, llegarían a fines de 2021 o hasta el 2022

Los gobernadores reconocieron que será una tarea difícil pues las farmacéuticas podrían entregarles dosis a finales de 2021 o principios de 2022, pues tienen compromisos con los gobiernos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
gobernadores-vacuna-covid19 (1).jpg
| Crédito: Alianza Federalista

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde para que los gobernadores y la iniciativa privada puedan adquirir dosis de la vacuna contra la Covid-19, los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista y de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aceptaron que llegan tarde a este proceso ya que será difícil conseguir vacunas.

Informaron que podría ser hasta finales de este año o a principios de 2022 cuando puedan tener acceso a las vacunas ya que los laboratorios y farmacéuticas productoras tienen como prioridad entregar las peticiones de los gobiernos de diversos países.

Te puede interesar: Muere el legendario Larry King por Covid-19, a los 87 años

Este viernes, el Presidente instruyó a la Secretaría de Salud para que autorice a cualquier gobierno o empresa privada a comprar el fármaco, los gobernadores estatales adelantaron que le toman la palabra y buscarán alianzas con la iniciativa privada para comprar las dosis.

Sin embargo insistieron en que no pretenden generar falsas tiene que cuidar que no se genere una falsa expectativa, porque la tardanza en esta decisión dificultará conseguirlas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e integrante de la Alianza de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) Mauricio Vila, celebró la decisión, pero admitió que será difícil que las dosis se puedan conseguir pronto.

“Es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, la producción ya está comprometida. En el caso de Yucatán, hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas y nos indican (...) que a lo mejor para finales de 2021, diciembre, principios de 2022 pudiera haber algo, pero no confirmado”, recordó el mandatario yucateco.

Dijo que los gobernadores miembros de la GOAN integrarán un pedido con las vacunas que puedan adquirir para tener, entre todos, una fuerza de adquisición más grande y una compra consolidada.

Por su parte, el gobernador de Jalisco e integrante de la Alianza Federalista, Enrique Alfaro, solicitó al gobierno federal que les informe cómo sera la compra del biológico y adelantó que junto con la iniciativa privada pueden generar la bolsa de recursos para la adquisición de vacunas para todos sus habitantes, pero se tiene que tomar en cuenta de que se trata de una emergencia y hay disposiciones se tienen que aclarar.

“Entonces lo que vamos a hacer es poner manos a la obra, rápido, regresando hoy mismo [viernes], pero también creemos muy importante decir: no se puede generar una falsa expectativa de que ya hay condiciones para dar el siguiente paso”.

La Alianza Federalista en su reunión de ayer dijeron que toman la palabra al gobierno de México para adquirir vacunas y anunciaron que buscarán que las jornadas de vacunación sean coordinadas por personal médico de los estados.

Urgieron a la federación a que se realice una revisión integral al Plan Nacional de Vacunación con la finalidad de dar seguridad y certeza a los mexicanos.

Te puede interesar: OMS: Muy pronto para determinar si Covid-19 surgió en China

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×