GOAN propone que Sistema Nacional de Vacunación coordine aplicación contra Covid-19

Actualmente la estrategia está a cargo del las Fuerzas Armadas; los gobernadores aseguran que tienen infraestructura para hacerlo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Vacunan a personal médico en Ciudad Juárez.
Vacunan a personal médico en Ciudad Juárez. | Crédito; Reuters.

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que sea el Sistema Nacional de Vacunación el encargado de distribuir la vacuna de Covid-19 en el país por considerar que los estados cuentan con infraestructura y personal médico capacitado y con experiencia para aplicarlas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Gobernadores analizan con autoridades sanitarias plan de vacunación

El organismo, que agrupa a los ejecutivos de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur, recordó que desde 1986 se creó el Consejo Nacional de Salud para coordinar los esfuerzos públicos y sociales de enfermedades transmisibles.

“Recordamos que cada uno de los estados posee el sustento legal, las instituciones, la infraestructura y el capital humano capacitado, con experiencia actualizada para atender la demanda social”, destacaron en un comunicado.

Cada estado posee un Consejo de Vacunación que articula las campañas anuales y está integrado por las máximas autoridades locales en la materia, donde confluyen y se articulan los sistemas de salud estatales, las fuerzas armadas, el IMSS y el ISSSTE.

TE PODRÍA INTERESAR:
Edomex permitirá restaurantes al aire libre; se queda en semáforo rojo

La estrategia nacional de vacunación está a cargo del personal sanitario y de las fuerzas armadas en coordinación con los estados y contempla, en primera línea, la inoculación del personal médico y posteriormente de la población en general a partir de criterios de edad. Sólo están excluidos las personas menores de 18 años y las mujeres embarazadas. La vacuna será gratuita y universal, pero no obligatoria.

“Con la salud de la gente no debe experimentarse. La experiencia médica no debe improvisarse. Tenemos la capacidad legal, institucional y humana para sumarnos al esfuerzo nacional”, destacaron.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades federales, hasta el 14 de enero lograron la vacunación de 329 mil 983 profesionales en 11 categorías de salud que van desde médicos, enfermeros, hasta anestesiólogos y personal de limpieza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×