Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

FOTOS: Hoy se cumplen 49 años del ‘Halconazo’ y así se vivió el trágico episodio

El 10 de junio de 1971 ocurrió uno de los momentos más dolorosos en la historia de México durante el gobierno de Luis Echeverría, donde 120 estudiantes murieron.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
halconazo.jpg

La Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como ‘el halconazo', hace referencia a la pasada protesta que se llevó a cabo el 10 de junio de 1971, donde 120 estudiantes murieron.

Los hechos ocurrieron tres años después de la tragedia sucedida en 1968, donde hubo una represión contra los estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco.

Te puede interesar:
VIDEO: Policías abusan durante detención de jóvenes en Neza; surge investigación

  • ¿QUÉ ORIGINÓ LA PROTESTA DEL 10 DE JUNIO?

En las calles de la Ciudad de México, principalmente en las inmediaciones del Metro Normal, se llenó de un gran número de líderes estudiantiles, quienes exigían la democratización de la educación, el control del presupuesto universitario, libertad de expresión y política para estudiantes, obreros y campesinos, así como el apoyo político-sindical para la clase trabajadora.

Todo esto en respuesta al recorte presupuestal del gobierno a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Gobierno Federal no estaba de acuerdo con la instauración de una ley orgánica que proponía una democracia partidista para la administración universitaria, por ello redujo el presupuesto de la Universidad.

Fue durante finales de 1970 cuando profesores y estudiantes de la Universidad de Nuevo León presentaron la ley orgánica que proponía un gobierno paritario y el 20 de febrero de 1971 llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría bajo esta nueva ley.

Sin embargo, como muestra de desacuerdo el gobierno redujo el presupuesto y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimió la autonomía de la institución.

Los estudiantes de la UNAM y del IPN decidieron marchar en apoyo a sus compañeros de Nuevo León.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×