Alfonso Durazo.jpg
19 junio, 2020
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas

Compartir

Homicidio doloso y otros delito a la baja por segundo mes consecutivo: Durazo

Secretario de Seguridad dio a conocer este informe en la conferencia matutina de López Obrador.

Cuernavaca, Mor.- Por segundo mes consecutivo el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro, la extorsión y el robo, principalmente de vehículo, registraron una tendencia a la baja durante mayo en comparación con abril, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presentar el Informe de Seguridad sobre incidencia delictiva en el país, en la Conferencia de Prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías estatales, el secretario Alfonso Durazo, informó que el delito de homicidio doloso ha permanecido en una línea de contención, que está muy por debajo de la tendencia histórica, el cual presenta ligeramente una disminución de 0.44 por ciento respecto a abril de 2020.

Señaló que los estados que registran menor número de homicidios son: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguas Calientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.

En el tema de feminicidio, cuya cifra es inferior en 5.47 por ciento, respecto del mes anterior, el titular de la SSPC, detalló que este delito marca notoriamente una tendencia a la baja y ha registrado una disminución en Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo.

Respecto del tema de secuestro, el secretario Durazo Montaño explicó que este delito tiene evidentemente una caída muy importante, donde la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) juega un rol extraordinario con todas las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro estatales (UECS); este ilícito presenta una cifra inferior de 23.17 por ciento respecto de abril de 2020.

En materia de robo de vehículos, aseveró que se ha presentado notoriamente una baja, incluso descontando la caída derivada de la emergencia sanitaria, cuya cifra es inferior en 39.56 por ciento respecto de diciembre de 2018, y los estados que registran menor incidencia son: Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja Sur, Durango, Chiapas, Quintana Roo y Zacatecas.

En ese contexto, agregó que en materia de robo en sus diferentes modalidades de enero a mayo de 2020 se registró una disminución con respecto al periodo de enero-mayo de 2019:

• Robo de vehículo, 22.5 por ciento,
• Robo a transeúnte, 27.3 por ciento,
• Robo en transporte público colectivo, 43.7 por ciento,
• Robo a casa habitación, 21.3 por ciento,
• Robo a negocio, 21.5 por ciento,
• Robo de ganado, 28 por ciento,
• Robo en transporte público individual (taxi), 26.7 por ciento,
• Robo a transportista, 29.1 por ciento.

En el delito de robo de hidrocarburo, el encargado de la Seguridad Nacional, señaló que ya se ubica en 3.4 por ciento el promedio diario sobre este ilícito y se trabaja para reducirlo al 3 por ciento.

Destacó que de manera sostenida se ha logrado reducir a 3 mil barriles robados por día, evitando un daño patrimonial al Estado por 89 mil 998 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS