Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios: INEGI

De acuerdo con el reporte del instituto, se cometieron 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
2020-09-21T225532Z_1350987317_RC2A3J95KVMX_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-MEXICO (1).jpg
| Crédito: Reuters

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019, año en el que se registraron 36 mil 476 homicidios en México.

De acuerdo con su reporte preliminar dado a conocer esta mañana, el INEGI precisó que durante el año pasado se cometieron 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018.

Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

Además, desde el año 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

TE PUEDE INTERESAR:
Detienen a dos presuntos homicidas

Obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción y esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

El INEGI precisó que las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Indicó que debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre.

TE SUGERIMOS LEER:
Se registra balacera en Tepito

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×