IFT interpone controversia constitucional contra padrón de celulares

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT considera que el ordenamiento legal contraviene su autonomía presupuestal, así como sus facultades regulatorias

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
celular
celular

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT presentó una controversia constitucional contra la creación del Padrón Nacional de Telefonía Móvil (PANAUT) argumenta que invade la autonomía presupuestaria del Instituto, así como sus facultades regulatorias y de garante de derechos humanos en su ámbito competencial.

El Comisionado Presidente del IFT Adolfo Cuevas Teja, presentó la controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en el Decreto por el que se “reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), por las cuales se crea PANAUT”, detalló el órgano regulador de las telecomunicaciones.

El IFT argumentó que no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del PANAUT con cargo a su presupuesto, pues la mayor parte del presupuesto está asignado a las funciones del Instituto.

Además, explicó que el Congreso de la Unión afecta e invade la esfera competencial del IFT, concretamente a sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos, ya que le impide cumplir con su objeto constitucional contenido en los artículos 6 y 7; toda vez que le obliga a implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones y prevé la cancelación de líneas telefónicas móviles.

También lo obliga a emitir las disposiciones administrativas de carácter general para la debida operación del PANAUT, en términos contrarios al objeto para el cual fue creado el propio Instituto.

“El IFT reitera su compromiso de defender la autonomía que la Constitución le otorga, así como su esfera competencial, de la que deriva su carácter de garante de los derechos humanos contenidos en los artículos 6º y 7º constitucionales”.

¿En qué consiste el Padrón Nacional de Telefonía Móvil?

La privacidad, datos personales y biométricos quedarán a disposición de las autoridades de seguridad y procuración de justicia; La finalidad del padrón, según el gobierno, es que esta información ayude a las autoridades a evitar la comisión de delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×