Implementará gobierno estrategia para eliminar matrimonios forzados y embarazo adolescente

Fue presentada la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente por la Secretaría de Gobernación y Conapo.

Escrito por: Maxi Peláez
Alejandro Encinas y Gabriela Rodríguez.jpeg
Alejandro Encinas y Gabriela Rodríguez

Cd. de México.- El gobierno federal implementara acciones para eliminar matrimonios forzados, violencia sexual y embarazos no deseados entre niñas y adolescentes.

Al presentar Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas y Gabriela Rodríguez, secretaria General del Consejo Nacional de Población, Conapo, dieron cifras que revelan que tan solo en 2020 se presentaron 337 mil embarazos entre menores, cifra que se perfila aumente en un 30 % si no hay regreso a clases presencial.

“Aquí en Conapo se hizo una estimación y creemos que va a aumentar en un 30 % los embarazos no deseados en adolescentes, o sea, que estamos hablando de 28 mil adicionales a los 337 mil ese año. Porque las y los adolescentes, muchos, a veces por problemas de acceso a la tecnología, dejaron de atender clases y, pues, se iban a echar novio todo el día, eso es real, eso es real, es urgente el regreso a clases porque si va a tener una implicación en esto Lo que queremos es que sigan estudiando y no estén cuidando hijos”, alertó la titular de Conapo.

Falta de educación sexual entre adolescentes.

Y es que se reconoce que con la pandemia no solo hay deserción escolar sino también falta de educación sexual para los alumnos de todos los niveles en un país donde cada año se producen mil nacimientos por día.

De acuerdo a las cifras del gobierno federal, en 2020 Coahuila, Chiapas y Nayarit presentaron la mayor tasa de fecundidad entre jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que en el caso de menores de 14 años se registraron 8 mil 876 embarazos la mayoría producto de violación sexual y matrimonios arreglados, como sucedió en Tlapa de Comonfort, en la montaña de Guerrero.

“Estamos en de impulso de un programa en coordinación con el gobierno de Guerrero para atender el problema que se ha derivado de este matrimonio entre niños donde, efectivamente, hay conflicto hasta por dotes, a veces de muy bajo nivel de remuneración, atendiendo el derecho particularmente de las niñas a separarse de esa relación matrimonial a la que fueron en muchos casos obligada, creo que esto e s el inicio de un programa piloto que va a permitir replicarlo en otras regiones”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Y aunque se reporta que debido a la pandemia disminuyó el registro de actas de nacimiento, para autoridades hay sub-registro en la maternidad adolescente que ya se actualiza.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente del gobierno tiene como objetivo para 2030

• Reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes


• Erradicar la maternidad infantil
• Fomentar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo
• Disminuir el consumo de alcohol y drogas, así como la doble protección de métodos preventivos.

El próximo mes la campaña incursionará en comunidades indígenas del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×