México avanza en agenda verde, energías limpias
15 junio, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Share

Impulsará PAN acciones judiciales en apoyo a energías limpias

Uso de combustóleo más caro, con más riesgos al ambiente y salud de mexicanos: PAN.

Cd. de México.- El PAN interpondrá acciones legales en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, que frena la generación de energías renovables, esto al margen de los amparos que han logrado algunas empresas.

Advierten que el gobierno federal actúa al margen de la Constitución, viola proyectos de inversión ya pactados, gastará más y pone en riesgo la salud de los ciudadanos al priorizar el combustóleo para generar energía, por lo que advierten darán contra esa decisión.

“También vamos a acompañar estos esfuerzos con algunas acciones judiciales en las próximas semanas. A partir del 1 de enero de este año, ese combustóleo ya no se puede colocar para combustible de los barcos, para bucles que circulan en aguas internacionales que eran los principales clientes de Pemex. Pemex ya no puede vender ese combustóleo porque tiene mucho azufre y ahora ese combustóleo a fuerza es el único mecanismo que hay para darle salida del sistema de refinación es quemarlo en las termoeléctricas de CFE”, acusó el legislador panista Hernán Salinas.

Mientras que la diputada Silvia Garza Galván, alerto del nivel de azufre del combustóleo” eso se va a traducir en la contaminación del aire que va a impactar directamente el ecosistema y directamente en la salud de todos los mexicanos. Hoy son más baratas las energías renovables, pues contando las externalidades, todavía son mucho más baratas y más caras las fósiles”. En conferencia de prensa virtual, advierten que los efectos del uso de combustóleo para generar energía llegaran al campo mexicano.

“Principalmente, porque se va a afectar la producción al incrementar los costos en los cultivos. Se estarán encareciendo las tarifas por el tema de bombeo de extracción de agua. También se genera una mayor contaminación. Aunado a la contaminación, se propicia que haya cambio climático, con lo cual se incrementan los desastres naturales afectando la producción agrícola de México”, señaló el diputado Absalón García.

De ahí que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados lanzó la segunda consulta ciudadana Pregúntale a México, con el tema central sobre el uso de energía renovables para la generación de electricidad limpia.

“Nosotros no coincidimos que en que el consumidor debe ser la persona afectada, no podemos tener ideas de futuro en el borrador de la planeación nacional con planteamientos del museo de arqueología política del siglo pasado”, explicó el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

La plataforma digital #PregúntaleAMéxico estará activa hasta el próximo 24 de junio.

MÁS NOTICIAS