Insisten gobernadores de oposición en convocar a una Convención Nacional Hacendaria

Consideran que se debe hacer una mejor repartición del presupuesto.

Escrito por: José Ángel Gallegos
gobernadores.jpg
Gobernadores en la Alhóndiga

Cd. de México.- Desde la histórica Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron realizar en agosto un Foro Nacional Federalista y solicitaron al Presidente de la República convoque de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria, que fortalezca el Sistema de Coordinación Fiscal.

Actualmente, la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

En meses previos, los gobernadores y legisladores de oposición han señalado la necesidad de una repartición más justa de los ingresos, pues consideran que mientras unas entidades aportan mucho y reciben poco, hay otros estados que son beneficiados con mayores participaciones.

Los gobernadores de once entidades han argumentado que por cada peso que se recauda en el país, el gobierno federal se queda con 80%, mientras que a los estados y municipios solamente les reparte el 20% restante.

Así, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de formalizar la solicitud para celebrar una Convención Nacional Hacendaria en los próximos meses.

En el Foro Nacional Federalista también se abordarán las estrategias para generar mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza, y que además permita enfrentar la emergencia sanitaria y económica por COVID-19.

A este foro serán convocados legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y gobernadores, entre otros, quienes ofrecerán su punto de vista sobre una distribución más justa de los recursos.

En la reunión de este viernes, participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, así como representantes de San Luis Potosí y Jalisco, quienes acordaron que la organización México SOS participe para fortalecer la estrategia de seguridad y paz en los 11 estados, consistente en la homologación y regionalización de acciones y una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Además, los mandatarios subrayaron la importancia de que las Secretarías de Salud de los estados participantes se capaciten para garantizar la salud mental del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de prevenir depresión, ansiedad, suicidio, entre otras afecciones, resultantes de sus funciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×