Migración
02 febrero, 2021
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Joe Biden y los cambios en materia migratoria

Joe Biden tiene previsto anunciar la creación de un equipo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

En una de sus políticas más controvertidas para disuadir a los migrantes, el gobierno de Donald Trump separó al menos a 5,500 niños de sus padres, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

  Las separaciones se produjeron sobre todo en 2017 y 2018, debido a que los padres estaban siendo perseguidos penalmente por entrar ilegalmente o por preocupaciones sobre sus identidades o antecedentes penales.

La persecución general de los que cruzan la frontera, una práctica conocida como “tolerancia cero”, se anunció oficialmente en abril de 2018. Trump dio marcha atrás en junio tras la indignación internacional.

Los abogados y defensores de la inmigración, sin embargo, dijeron que los niños fueron separados antes de que se anunciara la política oficial y continuaron siéndolo incluso después de que Trump ordenó el cese de la práctica.

El juez de distrito Dana Sabraw, que supervisa un caso presentado por la ACLU en el Distrito Sur de California, ordenó al gobierno de Trump que reuniera a unos 4.000 niños con sus familias. Pero a cientos de padres que fueron deportados sin sus hijos no se les dio la opción de regresar a Estados Unidos.

Además, hay unos 1.500 niños separados que no fueron incluidos en la orden de reunificación del juez porque el gobierno estadounidense consideró que el niño podría estar en peligro, según la ACLU.

Pero Lee Gelernt, el principal abogado de la ONG en el caso, dijo que esas determinaciones se basaron en su mayoría en información inexacta o en delitos pasados que no merecían la medida.

¿DÓNDE ESTÁN AHORA LOS PADRES Y LOS NIÑOS?

Casi todos los niños a los que se refiere la orden de reunificación del juez Sabraw volvieron a reunirse con sus padres o fueron entregados a tutores, a menudo familiares, con el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, los abogados y los defensores siguen intentando localizar a los padres de 611 niños. Según la ACLU, los padres de unos 400 niños han sido deportados y el resto podría estar viviendo en Estados Unidos. El gobierno no ha proporcionado información de contacto de 18 de esos niños a los grupos que trabajan en las reunificaciones.

¿CÓMO SE ESTÁ LOCALIZANDO A LOS PADRES?

La ACLU está trabajando con otros grupos sin fines de lucro para buscar a los padres por teléfono. Han creado un número de teléfono gratuito para que los padres llamen y han realizado búsquedas en persona en países de origen como Guatemala y Honduras. Pero la pandemia de coronavirus y los problemas de seguridad han limitado su capacidad para llevar a cabo estas investigaciones, según un escrito presentado en el caso este mes.

¿QUÉ HA PROMETIDO JOE BIDEN?

Joe Biden se comprometió a crear un grupo de trabajo para reunir a las familias que siguen separadas y la portavoz de la Casa Blanca, Psaki, dice que la primera dama, Jill Biden, está comprometida con el proyecto, aunque no está claro qué papel puede desempeñar. Los defensores han pedido consejo y apoyo para los padres y niños separados, el derecho de los padres deportados a regresar a Estados Unidos y una vía legal para que los afectados puedan permanecer en el país.

El equipo presentará informes regulares a Biden y planea trabajar con el gobierno y con los representantes de las familias separadas, así como con “socios en todo el hemisferio para encontrar a los padres y niños separados por el gobierno de Trump”, según una hoja informativa distribuida a periodistas el lunes. Se centrará en las familias separadas bajo la política de “tolerancia cero”, pero no se limitará a ellas, dijeron los funcionarios.

MÁS NOTICIAS