Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Demandan a Walmart por alimentar crisis de adicciones a opiáceos en EUA

Autoridades estadounidenses señalan una gestión irresponsable de parte de la cadena, pues aseguran que ha surtido miles de recetas apócrifas.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
walmart.jpg
| Crédito: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la cadena Walmart de tiendas de autoservicio, que además, cotiza en la bolsa de valores.

La demanda tiene que ver con la presunta participación de la cadena en la llamada ‘Crisis de los Opiáceos’ que sufre la Unión Americana, pues autoridades señalan que la minorista ha surtido miles de recetas sospechosas, lo que desencadenó en miles de muertes por adicción y sobredosis.

Sólo en territorio estadounidense, Walmart posee alrededor de 5 mil tiendas, todas con despacho de farmacia. Por esta situación, se espera que en caso de que la demanda proceda, la cadena reciba una multa multimillonaria.

“Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores de medicinas más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a impedir el suministro de opiáceos recetados”, declaró Jeffrey Bossert Clark, representante del Departamento de Justicia.

“En cambio, durante años hizo lo contrario: despachó miles de recetas no válidas en sus farmacias y no informó sobre pedidos sospechosos de opiáceos y otros medicamentos colocados por estas farmacias”, añadió.

Por su parte, la cadena respondió a la demanda asegurando que “la demanda está menoscabada por violaciones éticas históricas”.

Inventa una jurisprudencia que obliga, de manera ilegal, a los farmacéuticos a colocarse entre los pacientes y sus médicos; está repleta de errores factuales y selecciona documentos sacándolos de contexto”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

En octubre pasado, Walmart presentó una demanda contra el Departamento de Estados Unidos en la que argumentaban abusos de autoridad en ejercicios fiscales, además de que denunciaron un trato injusto de parte del gobierno por hacer responsable a la firma del consumo excesivo de opiáceos, medicamentos altamente adictivos que por años fueron recetados como potentes analgésicos y que en muchas ocasiones fueron utilizados como sucesores de otros narcóticos por la población dependiente a sustancias. Hasta ahora, esta demanda no se ha cerrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Médicos de todo el país llegan a CDMX para apoyar emergencia por Covid-19.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia señala que la prioridad de Walmart fue estimular las ventas del producto sin importar el precio, tratando de despachar lo más rápido posible a los clientes y así ganarse su confianza.

Se estima que la dependencia a este tipo de medicamentos causó más de 400 mil muertes entre 1999 y 2018. Su consumo se disparó en 2013, lo que desencadenó una emergencia sanitaria en 2017, encabezada por el presidente Donald Trump.

Walmart no es la única cadena en la mira de la justicia estadounidense, pues las minoristas Cardinal Health y McKesson también han sido objeto de investigación por gobiernos estatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Policías irrumpen en fiesta... ¡pero para comer!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×