Elecciones en Kirguistán: Protestas en Bishkek por reclamos de manipulación de votos

Los manifestantes y la policía antidisturbios se enfrentaron en Bishkek, Kirguistán, después de las acusaciones de manipulación de votos en las elecciones parlamentarias del domingo.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Manifestaciones Kirguistán
| Crédito: Instagram/@vtofighe

La policía de Kirguistán utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a miles de personas que se manifestaban contra el resultado de una elección parlamentaria, luego de que algunos protestantes intentaran irrumpir en la sede del gobierno.

Te puede interesar:
Donald Trump amenaza con suspender aquellas cuentas de Twitter que le desean la muerte

En la madrugada de este lunes, se pudieron escuchar disparos y granadas paralizantes cuando la policía antidisturbios con perros, respaldada por varios vehículos, se trasladó a la plaza central de la capital, Bishkek, y los manifestantes se retiraron.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que 16 personas estaban recibiendo tratamiento en hospitales de Bishkek, mientras que Janar Akayev, un líder de la oposición, sufrió una lesión en la pierna por una bala de goma, dijo su partido Ata-Meken.

Según datos preliminares publicados por la autoridad electoral del país de Asia Central, el partido Birimdik, de los partidarios más cercanos del presidente Sooronbay Jeenbekov, encabezó el conteo con el 24.53 por ciento de los votos.

Justo detrás de él, con el 22.2 por ciento, estaba Mekenim Kyrgyzstan, cuya lista incluye a exmiembros de la coalición y exdiputados de la oposición, y que ha evitado posicionarse como aliado u opuesto al presidente.

Charles Stratford de Al Jazeera dijo que parecía un caos absoluto en Bishkek, informando desde la capital. Agregó que habían visto a manifestantes reunidos fuera del parlamento durante todo el día, estimaciones de cifras entre cinco y diez mil personas apiñadas en la plaza principal protestando por los resultados de estas elecciones.

También te puede interesar:
Sudán finaliza guerra de 17 años con acuerdo de paz

Sólo cuatro de los 16 partidos que participaron en las elecciones parecían haber cruzado la barrera del 7 por ciento para las elecciones, siendo los otros dos Kyrgyzstan y Butun Kyrgyzstan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×