escuelas
08 julio, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

La SEP entrega a estados pago del programa “Escuelas de Tiempo Completo”

La Secretaría de Educación Pública entregó a los estados los recursos del segundo semestre del Ciclo Escolar 2019-2020 para el programa.

Ciudad de México, 8 de julio de 2020. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó a los estados los recursos del segundo semestre del Ciclo Escolar 2019-2020 para el programa Escuelas de Tiempo Completo, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

  En un mensaje enviado a los Subsecretarios de Educación Básica del país, resaltó que mediante este programa, el cual se ofrece durante el periodo de clases presenciales, se brinda alimentación a las niñas y niños inscritos en estas escuelas públicas, la mayoría en zonas de alta marginación.

Además, dijo que se tienen más horas de clases y los maestros reciben una compensación adicional, la cual ya fue distribuida por las autoridades educativas locales.

Asimismo, enfatizó la necesidad de detener la inercia de los malos hábitos alimenticios y de higiene, que lastiman el futuro y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, la SEP impulsa un proceso de construcción de una cultura formativa, fomentada desde la niñez, mediante una asignatura denominada Vida Saludable, que tratará temas relacionados con la nutrición e higiene personal.

Al encabezar la reunión virtual con Subsecretarios de Educación Básica del país, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, agregó que el programa Escuelas de Tiempo Completo, por su diseño, permite un aprendizaje que trasciende las aulas y pone en contacto a niñas y niños con una alimentación balanceada y saludable.

Además, dijo, mantiene un incremento de la cobertura de escuelas de Educación Básica, los acerca con las artes y actividades deportivas, alejándolos de las adicciones.

Bucio Mújica detalló que el programa alcanzó, para este ejercicio, una cobertura de 27 mil 63 escuelas, en beneficio de 3.5 millones de alumnos.

Reconoció que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo una asignación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, de 5 mil 100 millones de pesos.

Enfatizó que el presupuesto asignado al programa fue radicado conforme a las Reglas de operación a las Entidades Federativas durante los meses de marzo y mayo de 2020, correspondiendo el pago al periodo de enero a junio, sin considerar los recesos por periodos vacacionales establecidos en los respectivos calendarios escolares.

Por otra parte, Bucio Mújica detalló que con la asignatura Vida Saludable, los nuevos libros de Formación Cívica y Ética, que están en proceso de impresión, el aprovechamiento generalizado de la tecnología y las plataformas digitales, “nos encaminamos a dar inicio de manera responsable al Ciclo Escolar 2020-2021”.

MÁS NOTICIAS