Legisladores republicanos acudieron a la frontera entre México y Estados Unidos.
Acompañados por la Patrulla Fronteriza dieron un recorrido por la zona que habitualmente utilizan los migrantes para cruzar ilegalmente hacia la unión americana.
Desde el otro lado del Río Bravo, bandas de contrabandistas los amenazaron.
“Es increíble lo que estamos viendo esta noche. Podemos escuchar las voces de los miembros del cartel gritándonos desde el otro lado del río. Estamos en el camino que utilizan para contrabandear en algunos casos a personas muy vulnerables a este país y en otros casos a narcotraficantes”, dijo Susan Collins, senadora republicana por Maine.
Mexican cartels control who crosses the border. A young mother from Guatemala, sitting on an aluminum blanket with her 1-year-old, told me she paid smugglers $6,000.
— Sen. Susan Collins (@SenatorCollins) March 26, 2021
Por la mañana, representantes demócratas acudieron también a la frontera entre México y Estados Unidos.
Los miembros de la delegación dijeron que querían asegurarse de que los niños fueran tratados con dignidad mientras esperaban ser unidos con sus familiares en Estados Unidos.
"We were there to make sure that people are being treated humanely and safely and that their dignity is being respected."
— The Situation Room (@CNNSitRoom) March 26, 2021
Democratic Rep. Joaquin Castro speaks with CNN's Pamela Brown about his visit to a migrant detention facility near the southern border. pic.twitter.com/vSPsQpweHc
“Miren, queremos encontrar soluciones para esta situación y queremos descubrir cómo este sistema puede funcionar mejor para que sea más humano, más respetuoso con la dignidad de las personas y, en última instancia, logre su objetivo, que es darle a las personas un día en la corte para ser considerado para asilo”, aseguró el representante demócrata Joaquín Castro.
Irán tras bandas de contrabandistas
El gobierno de Estados Unidos planea en los próximos 90 días “ir tras” las organizaciones de contrabandistas y traficantes que Washington acusa de manipular a los migrantes para que se dirijan a la frontera entre México y Estados Unidos.
El funcionario, que informó a los periodistas sobre las reuniones de los enviados estadunidenses en Ciudad de México a principios de esta semana, pronosticó un aumento continuo de migrantes en camino en las “caravanas de primavera”.
Autoridades estadounidenses y mexicanas discutieron formas de mejorar la aplicación de la frontera entre ambos países, así como asegurarse de que los gobiernos centroamericanos tengan los recursos para ayudar a asegurar la frontera sur de México, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.