Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Legisladores estadounidenses alertan a Trump por política energética de AMLO

En una carta, 43 legisladores republicanos y demócratas acusan que el gobierno de México está amenazando inversiones y el acceso al mercado a empresas estadounidenses de energía, así como socavando el T-MEC.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Ted-Cruz-firma-carta-Trump.jpg
| Crédito: Reuters

(Reuters) - Más de 40 legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación de que el gobierno de México esté amenazando inversiones y el acceso al mercado a empresas estadounidenses por su política energética, así como socavando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La carta, fechada el 22 de octubre, dice que hay informes que muestran que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un trato regulatorio preferencial Petróleos Mexicanos (Pemex) y retrasando o cancelando permisos para firmas energéticas estadounidenses.

La misiva, firmada por los senadores republicanos Ted Cruz, John Cornyn y James Lankford, explica que, pese a la reforma energética de 2014 que permitió inversión privada en materia energética, con la cual compañías de EU destinaron miles de millones de dólares, ahora se toman acciones que ponen en peligro esos activos.

La carta señala que en un memorando recientemente filtrado, López Obrador instó a los reguladores mexicanos a utilizar todos los medios disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del T-MEC (tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México), un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes”, dice la carta.

Firmada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, muchos de ellos de estados con sectores energéticos poderosos, la misiva señala que las acciones de López Obrador y su gobierno afectan miles de millones de dólares de inversión estadounidense en México.

carta-legisladores-esatdos-unidos.jpg

Los legisladores dijeron que las acciones demuestran “un patrón de obstrucción” e instaron a Trump a encontrar una solución con el Gobierno de México para preservar las condiciones de mercado establecidas en la reforma energética realizada entre 2013/14, que abrió el sector por completo.

carta-legisladores-trump

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×