Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Llama Ebrard al G20 a construir una respuesta colectiva y solidaria ante la pandemia de Covid-19

El canciller mexicano reiteró que la visión del presidente López Obrador es que el acceso a la vacuna debe ser equitativo

Escrito por: Azteca Noticias
Ebrard al G20

El canciller Marcelo Ebrard participó hoy en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada por videoconferencia. Fue convocada por Arabia Saudita, país que ejerce la presidencia del grupo este año, para reflexionar de manera conjunta sobre las prioridades globales ante la pandemia de COVID-19.

El secretario Ebrard reiteró la convicción del Gobierno de México de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales que enfrentamos. Subrayó el papel central de los organismos multilaterales y la necesidad de reforzar el compromiso colectivo con el diálogo y la construcción de consensos.

Como ejemplos de la solidaridad necesaria en el actual contexto, se refirió a la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas, particularmente, a la participación conjunta de México y Argentina, con la Fundación Slim, en el proyecto de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca. Reconoció también la colaboración recibida de diversos socios para facilitar el acceso a material y equipo médico. Resaltó la voluntad que en turno ha expresado nuestro país para facilitar a países caribeños unidades del ventilador mecánico que ha sido diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.

En la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G20, celebrada el 26 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó que la Organización de las Naciones Unidas contribuyera al desarrollo, producción y distribución equitativa de medicamentos y vacunas. En seguimiento, el Gobierno de México presentó una resolución para este fin a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas y ésta resultó adoptada por consenso, con el copatrocinio de 179 países.

Finalmente, el canciller Ebrard hizo un llamado a mantener canales de comunicación abiertos entre todos los miembros del G20, a fin de ajustar y, cuando sea posible, levantar las medidas temporales de contención que se han impuesto debido a la pandemia. Ello se requiere para lograr una recuperación económica incluyente y sostenible, así como para continuar ampliando los contactos entre sociedades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×