“Me voy a mi domicilio”: Martín Vizcarra, tras aprobación de destitución en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que acatará el mandato del Congreso local, el cual votó por su destitución.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Martín Vizcarra
| Crédito: Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el lunes que acatará la decisión del Congreso de declarar la vacancia de su cargo por denuncias de corrupción y anunció que no tomará ninguna acción legal para revertir la situación.

El Congreso dominado por la oposición superó más temprano el umbral de los 87 votos de 130 legisladores, para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.

TE PODRÍA INTERESAR:
Se forma tormenta Theta en el Atlántico; es la número 29 de esta temporada

“Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio”, afirmó Vizcarra rodeado de su gabinete en el patio de la residencia presidencial en el centro de Lima.

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.

El Congreso, dominado por la oposición, superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.

TE PODRÍA INTERESAR:
Brasil suspende pruebas de vacuna contra Covid-19 por “efecto adverso”

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones. Los dos legisladores restantes estaban de licencia.

Ahora la presidencia del país minero será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario agrónomo miembro del partido de centro Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Poder Legislativo- y que debe cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio de 2021.

Merino, que juramentará el martes como el tercer mandatario en menos de tres años, pidió tranquilidad al país y afirmó que mantendrá la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021. “Ya está convocado”, dijo en entrevista con América Televisión.

TE PODRÍA INTERESAR:
Diego Maradona podría ser dado de alta de hospital en los próximos días

Vizcarra, que enfrentó por segunda vez en menos de dos meses un juicio político en el Parlamento, había dicho más temprano que su destitución, de producirse, traería “impredecibles consecuencias” y graves costos económicos al país.

“Debemos ser conscientes de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos”, afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.

El 18 de septiembre, en el primer intento para echar a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso reunió solo 32 votos.

Centenas de personas protestaban en el centro de Lima contra el Congreso en muestra de apoyo a Vizcarra, pese a las restricciones por la pandemia, bajo vigilancia policial. El mandatario destituido también recibió apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera al Palacio de Gobierno en 2021.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Captan a agente de la migra comprando tamales a través del muro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×