Marzo, mes con mayor número de solicitudes de asilo.

México recibió el número más grande de solicitudes de asilo desde que se tiene registro, sumando nueve mil 76 peticiones.

Notas
Estados
Escrito por: Fabiola Solano
asilo
asilo

Durante el mes marzo de este 2021, en México se recibió el número más grande de solicitudes de asilo desde que se tiene registro de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Suman ya nueve mil 76 peticiones de asilo.

De acuerdo con la COMAR, el incremento sostenido de solicitudes de refugio se frenó por la pandemia en 2020, sumando apenas un total de 41 mil 212 peticiones. La estimación es que en 2021 se registren alrededor de 80 mil.

Migrantes hondureños en la forntera realizan solicitudes de asilo.BMP
Migrantes hondureños en la forntera realizan solicitudes de asilo

SOLO EN BAJA CALIFORNIA 895 SOLICITUDES

En lo que va del año, solamente en Baja California se realizaron 895 solicitudes. En total, de enero a marzo de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reporta un total de 22 mil 606 peticiones por protección al estado mexicano. Este aumento del 31.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo atribuye la COMAR a diferentes factores como el desarrollo de la pandemia de covid-19 en el mundo.


“El primer factor, es el tema de que está cediendo la pandemia. El tema de la profundización de la crisis económica es un segundo factor de mucho peso. La campaña que se desarrolló por parte de Biden (Presidente de los Estados Unidos) en el sentido de que iba a cambiar de forma radical la política tanto migratoria como de refugio en Estados Unidos”, así lo informó Andrés Ramírez, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

EN 2020 SE FRENARON SOLICITUDES POR PANDEMIA

Uno de esos casos es el de la hondureña Rosa Lilia, quien llegó a un albergue en Tijuana huyendo de la violencia en su país., Aquí su testimonio: “Nosotros veníamos en el camino con varios emigrantes, sabíamos que necesitábamos hacer el trámite de los papeles porque si no nos iban a deportar a nuestro país. Yo sentí una gran emoción cuando nos dijeron fíjese que su caso fue aprobado”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fabiola Solano

Otras Noticias

×