Gladys Gutiérrez de Venezuela
MANAURE QUINTERO/REUTERS
12 junio, 2020
Reuters
Internacional - Notas
Share

Máximo tribunal de Venezuela designa nuevas autoridades electorales

El TSJ nombró a Indira Alfonzo Izaguirre como presidenta del máximo ente comicial y a Rafael Simón Jiménez en el cargo de vicepresidente del CNE

CARACAS, 12 jun (Reuters) - El máximo tribunal de Venezuela designó el viernes a las nuevas autoridades electorales, días después que declarara la “omisión” de la Asamblea Nacional en los nombramientos, un proceso clave para la realización de los comicios legislativos que se desarrollarían este año.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), visto por críticos y opositores como aliado al gobierno, declaró “la omisión inconstitucional” del Parlamento, de mayoría opositora, en su intento por renovar la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y el miércoles la corte le exigió a los legisladores entregar una lista de “preseleccionados” en 72 horas.

Pero el viernes el TSJ nombró a Indira Alfonzo Izaguirre como presidenta del máximo ente comicial y a Rafael Simón Jiménez en el cargo de vicepresidente del CNE.

Adicionalmente designó a Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra como rectores principales, y mantuvo en el cargo de rectora a Tania D’Amelio Cardiet.

La juramentación de los rectores por parte de los magistrados del TSJ se realizó en horas de la noche.

“La Sala Constitucional (...) designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional”, agregó el TSJ en el comunicado más temprano.

Diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela dijeron el jueves que no responderían a la solicitud de la máxima corte de entregar una lista de candidatos para cargos directivos en el organismo electoral. “Si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan. No le digamos a eso CNE es un parapeto electoral de la dictadura”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento.

La oposición encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tenía representantes en un comité en el que también había legisladores del oficialismo para buscar la designación de las autoridades electorales venezolanas, algunos con sus períodos vencidos. Pero esos encuentros quedaron congelados tras la cuarentena por el brote del COVID-19.

MÁS NOTICIAS