Embarazo adolescente
Crédito: Pixabay
15 octubre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

En México, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres a diario: Inmujeres

Nadine Gasman, directora de Inmujeres, destacó que los embarazos no deseados en niñas y adolescentes son por abuso sexual y durante la pandemia la concepción aumentó.

A diario, niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres víctimas de violencia sexual en México, reveló Nadie Gasman, titular de Inmujeres, durante la presentación de la campaña “Yo decido y yo exigo respeto”, que busca prevenir el embarazo en adolescentes.

  Agregó que el número de concepciones aumentó durante la pandemia por las restricciones de acceso a los servicios de salud y de herramientas de anticoncepción, ya que se espera que entre 2019 y 2020 en promedio haya más de un millón de mujeres insatisfechas por acceso a anticonceptivos, lo que se refleja en 145 mil embarazos adicionales a los esperados.

TE PODRÍA INTERESAR:
Oxford crea prueba rápida que detecta Covid-19 en cinco minutos

Gasman aseguró que los embarazos adolescentes “nos cuestan a todos”, ya que tan sólo en 2018 se gastaron 63 mil millones de pesos en este rubro, de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU.

Con este panorama, la campaña busca reducir la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

“El embarazo, maternidad y la crianza deben ser elecciones tomadas desde la libertad, la autonomía y el ejercicio de los derechos. En el Inmujeres levantaremos la voz tantas veces sea necesario hasta que se comprenda que las mujeres tienen el derecho de no frenar sus sueños y proyectos a causa de un embarazo y una maternidad cuando ésta es no deseada”, agregó.

La campaña “¡Yo Decido!”, destacó, refleja la necesidad de fortalecer la autonomía de las adolescentes y darles herramientas para anticipar el futuro con mejores y mayores conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos, hasta el cuidado de la salud y el uso de métodos anticonceptivos, así como un cambio cultural que evite los embarazos de niñas y prevenga la maternidad en adolescentes, con el objetivo de contribuir a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Indicó que se tiene previsto que los mensajes de esta campaña se dirijan a las audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural.

TE PODRÍA INTERESAR:
OMS: Remdesivir no reduce la mortalidad por Covid-19

MÁS NOTICIAS