México realiza primer trasplante doble de pulmón a paciente con Covid-19

Se trata de la primera cirugía de este tipo en toda América Latina y la cual consiguió salvar la vida de un hombre de 57 años, cuyos pulmones habían quedado destruidos por el covid-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
personal médico coronavirus.jpg

Personal médico del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, ubicado en Monterrey, (Nuevo León, México), se encargó de salvar la vida de un hombre de 57 años al realizar un trasplante doble de pulmón, luego de que el paciente se contagiara de Covid-19 y sus pulmones quedaron dañados por la enfermedad.

Te puede interesar:
América es la región con mayor cantidad de personal médico infectado de Covid-19

La cirugía se realizó entre el pasado 31 de agosto y el 1 de septiembre; este procedimiento es un gran logro para la medicina, ya que se trata del primer trasplante doble de pulmón realizado en México y en toda América Latina.

Los pulmones del hombre de 57 años, que contrajo el nuevo coronavirus hace poco más de dos meses, habían sufrido un daño irreversible, que ni siquiera un respirador artificial podía ayudarlo a respirar y tuvo que esperar 50 días conectado a un equipo especializado de oxigenación llamado ECMO hasta encontrar un donante.

La operación duró unas seis horas, participó un equipo de cirujanos, neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica y asistentes de enfermería.

“Esto pone al país a la vanguardia en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente postcovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital.

Martínez Vela también explicó que una parte importante de la oxigenación al cuerpo del paciente ya la realizan sus nuevos pulmones, pero es demasiado pronto para hablar de éxito.

“Lo que viene es igual o más complicado: esperar que acepte los pulmones”, señaló el especialista.

Además, mencionó que el hombre permanecerá internado y bajo control médico por al menos dos semanas.

Te puede interesar:
China ofrece a trabajadores del sector de aviación vacuna experimental contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×