“En polvo eres...” sacerdotes ya no dirán estás palabras al dar la ceniza

Con la finalidad de evitar contagios de Covid-19 y tras pronunciar “en polvo eres”, los sacerdotes se desinfectarán las manos y, utilizando cubrebocas todo el tiempo, impondrán la ceniza a los fieles en silencio.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
miercoles-de-ceniza (1).jpg
| Crédito: Misioneros Digitales

Como medida adicional para evitar contagios de Covid-19, que van a la alza en México y el mundo, la Iglesia católica modificó el ritual medante el cual impone la ceniza a sus fieles para marcar la fecha del inicio de la Cuaresma y que está programada para el próximo 17 de febrero

Los cambios al método de poner la ceniza fueron dados a conocer por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana, a poco más de un mes de que tenga lugar el tradicional rito religioso.

TE PUEDE INTERESAR:
El Otro México: Suéteres y ponchos de Chiconcuac, una tradición familiar en Morelos

Precisó que con la finalidad de respetar las medidas sanitarias y evitar el contagio de Covid-19, la nueva regla impone que una vez que el sacerdote bendiga las cenizas pronunciará una sola vez y para todos los asistentes: “acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” y ya no lo dirá a cada feligrés que pase a tomar ceniza.

De acuerdo con el semanario Desde la Fe en su versión del martes, tras pronunciar estas palabras el sacerdote se desinfectará nuevamente las manos y, utilizando cubrebocas en todo momento, impondrá la ceniza a los fieles “sin decir nada”, en silencio.

La modificación al rito, que en tiempos “normales” obliga a decir a cada uno de los fieles que acuden a los templos: “en polvo eres y en polvo te convertirás”, fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con fecha de este 12 de enero de 2021, por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la referida congregación, y monseñor Arthur Roche, arzobispo secretario.

¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

Es el primer día de la Cuaresma, es decir, el primero de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR:
“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar": AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×