Mike Pompeo hace historia al visitar una colonia israelí en Cisjordania

Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pompeo-cisjordania-israel-palestinos-.jpg
| Crédito: Reuters

Mike Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar una colonia israelí en Cisjordania y los Altos del Golán, por lo que palestinos lo acusaron de ayudar a cimentar el control israelí sobre el territorio ocupado.

Los viajes de Pompeo se produjeron durante la etapa israelí de la que puede ser su última gira por Oriente Medio, en los últimos meses del gobierno del presidente Donald Trump.

Trump complació a Israel en 2019 al reconocer su reivindicación de soberanía sobre los Altos del Golán, que capturó de Siria en una guerra en 1967 y que posteriormente anexó, una medida que no fue respaldada por la mayor parte de la comunidad internacional.

El año pasado, Pompeo, un cristiano evangélico, rompió con décadas de política exterior para anunciar que Estados Unidos ya no consideraba los asentamientos de Israel en Cisjordania como “inconsistentes con el derecho internacional”.

Estas y otras decisiones fueron recibidas con consternación por los palestinos, que boicotearon el gobierno de Trump durante casi tres años, acusándolo de un consistente sesgo proisraelí.

Los palestinos han indicado que reanudarán las relaciones con Washington con normalidad una vez que el presidente electo Joe Biden tome posesión del cargo, lo que se considera un gesto de buena voluntad hacia su futuro gobierno.

pompeo-asentamiento-palestino-israel-protesta.jpg

Sin embargo, no está claro cuántas de las decisiones de Trump serán revocadas por una administración de Biden.

El jueves por la mañana Pompeo apareció junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien calificó tanto a Pompeo como a Trump como amigos de larga data de Israel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×