Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena agilizará reforma a la industria eléctrica

PRD acusa de inconstitucionalidad y riesgo económico.

Escrito por: Maxi Peláez
Ignacio Mier 1.1.jpeg

Ciudad de México. Mientras en Morena perfilan aprobar en este mes la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el PRD le ponen peros y advierten riesgos.

Para la diputada perredista Mónica Almeida, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la iniciativa busca monopolizar el mercado en energías basadas en gas y combustóleo, dejando fuera a los generadores de energías limpias, situación que contraviene tratados como el T-MEC y la propia Constitución de México.

Cuestiono la falta de un estudio de impacto económico y de proyecciones que demuestren una reducción en el costo de la energía eléctrica y una rentabilidad financiera para la Comisión Federal de Electricidad.

Alertó que de aprobarse México entrara en fricción con Estados Unidos.

“En específico el TMEC, tan es así que en meses anteriores el Congreso de Estados Unidos denuncia, que en México existe un patrón de obstrucción hacia los negocios estadounidenses en materia energética, en caso de aprobarse esta ley podrían generarse fricciones entre ambas naciones. La iniciativa es la materialización de los decretos y el memorándum en materia energética que la suprema corte de Justicia ya desestimo y dejo sin efectos, por lo que es clara y declarada su inconstitucionalidad, esta ley además encarecerá el precio de la energía eléctrica, monopolizara la industria, sepultara a los generadores d energías limpias y se pondrá en riesgo las inversiones de este país...” acuso la legisladora del PRD.

No obstante, en Morena en la Cámara de Diputados comenzó pláticas con sus aliados del PT, PES y Partido Verde para agilizar para este mes de febrero la aprobación de la iniciativa presidencial en materia eléctrica, pues acusan que la reforma energética de 2012, puso en desventaja a la CFE y favorece a privados en la generación de energía.

“Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios estén atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”, aseguro Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en un comunicado de prensa.

No obstante, el PRD se pronunció por que se convoque a un parlamento abierto para discutir la iniciativa del Ejecutivo en torno a la industria eléctrica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×