ALEIDA ALAVEZ
07 diciembre, 2020
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Morena alista Ley de Catastro contra evasión

Planean se apruebe antes del 15 diciembre.

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que tiene lista la nueva Ley de Catastro y Registro de Propiedad con el que se buscará homologar y digitalizar el registro público inmobiliario y de personas morales.

 

Contempla criterios básicos con nombre y apellido, identificación, ubicación y uso de inmuebles, como prestación de servicios públicos, planeación, desarrollo urbano y regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

En un comunicado de prensa, Aleida Alavez, coordinadora de la Subcomisión para la Creación de la Ley General en Materia, explicó que la nueva Ley que se impulsa no busca imponer o elevar las cuotas de predial, pues, esta es facultad de los municipios, sino ordenar el registro de inmuebles públicos y privados para evitar que propietarios pierdan sus bienes por falta de registro y otros evadan impuestos como sucedió en sexenios anteriores.

“Se prevé un plazo razonable para realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país, porque el actual permitió que en sexenios anteriores se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real, lo que aunado a la corrupción, permitió que por ejemplo muchos hoteleros se hicieran de grandes extensiones de terrenos por esta deficiencia, y al mismo tiempo será una herramienta para combatir la evasión de impuestos, y evitar casos como el de Diego Fernández de Cevallos, quien debe por lo menos 900 millones de pesos por adeudos al predial desde 1993", apuntó Aleida Alavez.

En Morena confían en que en los próximos días la Comisión de Desarrollo Metropolitano apruebe el dictamen y a más tardar el 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo de sesiones, se presente al Pleno de la Cámara de Diputados.

MÁS NOTICIAS