Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena, PT y PVM respaldaron manejo de gasto de gobierno federal en 2019

A pesar de irregularidades, Morena y sus aliados respaldaron gasto del gobierno federal durante el primer año de gobierno de López Obrador.

Escrito por: Maxi Peláez
camara de diputados

Ciudad de México. En medio de acusaciones y a pesar de las irregularidades detectadas, Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados respaldaron el manejo del gasto que el gobierno federal ejerció en el 2019, primer año de gobierno de presidente López Obrador.

El dictamen evidencia que en el 2019 hubo mal manejo de cerca de 100 mil millones de pesos, de estos 55 mil millones deben ser aclarados por las entidades federativas y 40 mil millones por dependencias del gobierno federal.

Morena y sus aliados aseguran que el gasto de 2019 cumplió con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo a pesar del poco dinamismo que registro la economía.

“El dictamen también precisa que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior. De manera que quienes sean presuntamente responsables de conductas individuales serán sancionados en apego a la ley”, aseguro en tribuna el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano.

La oposición reprobó el gasto que ejerció en su primer año de gobierno el presidente López Obrador y que fue objeto de más de 7 mil acciones promovidas por la Auditoria Superior de la Federación.

“Los programas sociales con más corrupción fueron Sembrando Vida, con mil 832 millones de pesos, la Pensión para Adultos Mayores, con 992 millones de pesos, y los llamados Siervos de la Nación, con más de 562 millones de pesos. Todo esto sumado da más de 3 mil 300 millones de pesos con anomalías en el gasto social…En la primera cuenta pública de López Obrador se revelan altos grados de suspicacia, de dudas, de mal gobierno y de corrupción”, acuso el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

En el debate, legislador del PRI, Manuel Sámano Peralta, reprochó el uso de más de 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Petrolera y el destino del endeudamiento del gobierno.

“Ya basta de justificaciones y de dobles discursos. La Cuenta Pública del 2019 es un llamado de atención para redoblar esfuerzos en contra de la opacidad de los programas sociales y decretazos que oculten la información de las megaobras del Ejecutivo federal. Y especialmente por los montos que les fueron asignados por parte de la mayoría oficialista dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo año”, alerto el priista.

Aliados del gobierno federal defienden gasto de presupuesto

Desde el PT los aliados del gobierno federal defendieron la forma en que se gastó el presupuesto en el 2019 y reviraron a la oposición.

“Hay quienes vienen a decir que no hay rumbo ni dirección del presupuesto. Y quiero decirles que si esperaban se siguieran canalizando estos recursos públicos para los bolsillos de las élites políticas y empresariales efectivamente esa ruta ya se acabó… Señoras y señores, ya no hay más moches, hoy el presupuesto es del pueblo y para el pueblo”, sostuvo Magdalena Nuñez Monreal, del PT.

Y al final el voto de la mayoría de Morena y sus aliados inclinaron la balanza y dio su voto a favor de la Cuenta Pública de 2019.

El dictamen se turnó a la Auditoria Superior de la Federación para continuar las gestiones de recuperación del presupuesto pendiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×