Multa INE con 55 millones de pesos a MC por participación de Mariana Rodríguez

Participación de la “influencer” Mariana Rodríguez en la campaña de Samuel García fue proselitismo y llamado al voto, determinó el INE.

Escrito por: Jaime Guerrero
Mariana Rodríguez.jpg
Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García.

Cd. de México.- Es oficial: Con una multa de 55 millones de pesos, el INE sancionó la participación de la “influencer”, Mariana Rodríguez Cantú en la campaña de Samuel García al gobierno de Nuevo León tras considerar que hubo proselitismo y llamados al voto. Una aportación prohibida en especie de personas física con actividad empresarial.

La consejera, Adriana Favela, sostuvo que la participación de la esposa del candidato fue más allá de la libertad de expresión y del apoyo legítimo de un cónyuge. Hubo una actividad comercial con beneficios al candidato a través de mil 300 historias y fotografías en la red Instagram.

“Hizo llamados al voto e hizo suya la campaña”, remarcó la consejera.

Consideran actos de proselitismo.

El consejero, Jaime Rivera, secundó el posicionamiento tras sostener que en el caso de Nuevo León la campaña de Movimiento Ciudadano fue una estrategia publicitaria para difundir propaganda electoral a través del aprovechamiento de las redes sociales y la influencia de Rodríguez.

Rodríguez Cantú es ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una marca registrada con fines comerciales, se lee en el expediente de la Unidad de Fiscalización al estima en 27 millones de pesos las aportaciones de la “influencer”.

Su presencia en los distintos eventos de campaña como sus publicaciones formaron parte de una estrategia de publicidad muy bien diseñada, con pleno conocimiento y voluntad, para obtener el mayor beneficio posible de su popularidad, estableció el instituto.

En tanto el Partido Verde, en voz de su representante Marco Gómez, acusó al INE de aplicar una doble vara y pedía una sanción mayor. Si a MC le aplican los mismo criterios que pretenden aplicar al Verde, Samuel García rebasa el tope de gasto por más 200 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano calificó la decisión del INE como un acto machista y ominoso.

La consejera, Dania Ravel, dijo sobre el caso que no hubo ni venta de propaganda ni pago por las publicaciones. “Su fama no limita su libertada de expresión. Que una esposa hable bien de su esposo es una conducta normal y auténtica”, mencionó.

A los reproches sobre la sanción se sumó el consejero, Roberto Ruiz, quien sostuvo que no era exigible otra conducta distinta a Mariana Rodríguez cuando su esposo era el candidato.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×