Ninguna empresa ha solicitado permiso para importar vacunas Covid-19: AMLO

El presidente López Obrador aclaró que las empresas privadas deberán esperar el aval de Cofepris para poder importar la vacuna.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo-empresas-vacunas-.jpg
| Crédito: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obador aseguró que su gobierno no se opone a la comercialización de la vacuna por parte de empresas privadas y aclaró que hasta donde se tiene información ninguna empresa ha solicitado los permisos para importar las dosis contra Covid-19.

“Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar la vacuna. No sabemos de ninguna empresa que esté haciendo el trámite”, comentó López Obrador al ser cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador lamenta fallecimiento de Armando Manzanero

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno se opondría y presentaría una denuncia en caso de que las vacunas ya pactadas con otros gobiernos sean entregadas a una empresa particular.

“Nos opondríamos si las (vacunas) que tendríamos contratadas se las entregan a una empresa particular; no lo permitiríamos, lo denunciaríamos”, aseguró.

El presidente López Obrador, sin embargo, aclaró que las empresas privadas deberán esperar el aval de Cofepris para poder importar la vacuna.

“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo. Si ya está autorizada por Cofepris, se puede utilizar en México sin problema. Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal y gratuita, que sea para todos, para ricos y para pobres”.

Dijo que se quiere evitar el influyentismo por parte de funcionarios, diputados, senadores o el mismo presidente, por lo que se definió un programa de vacunación en el que se aplica primero a médicos, enfermeras y personal de la salud del sector público y también privado.

Se comenzará con la vacunación a la población general con los adultos mayores de cualquier estrato social, posteriormente se irán atendiendo los enfermos crónicos, también se contempla a los profesores de los estados en donde se inicien las clases presenciales.

López Obrador aclaró que la vacunación dependerá de la disponibilidad de la vacuna, actualmente se cuenta con la desarrollada por Pfizer, pero ya hay contratos con otras farmacéuticas y gobiernos de otros países.


Sobre la posibilidad de que México desarrolle una vacuna propia contra el Covid-19, López Obrador explicó que la directora del Conacyt es la encargada de los proyectos de investigación con el propósito de generar una vacuna mexicana, por lo que le solicitará que asista a la mañanera para informar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:
¡Inocente palomita! López Obrador anuncia el fin de las mañaneras

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×