“No puede haber justicia sin una vida libre de violencia": Rosa Icela

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela participa en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias, en la Secretaría de Gobernación.

Escrito por: Anareli Palomares
OSC MUJERES

Ciudad de México. Durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), donde se presenta los avances en la política nacional para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez lanzó un llamado a todos los gobernadores y jefa de gobierno para que en todas las movilizaciones públicas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, se considere un decálogo para la paz que incluye los principios de “jamás usar la fuerza pública” contra quienes se manifiesten de manera pacífica y priorizar acciones para evitar enfrentamientos entre manifestantes y terceros.

Aseguró que “No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida libre de violencia”.

Indicó que está comprometida para atender la violencia de género en mesas estatales de paz, crear un cuerpo especializado en feminicidios, instalar gabinete de mujeres y profesionalizar a respondientes en violencia de género.

Por su parte, Fabiola Alanis, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, informó que el mecanismo de alerta de género se encuentran en una etapa de revisión profunda. Detalló que está decretada en 18 entidades federativas con 21 alertas.

“Igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para la transformación de México” enfatizó la titular de INMUJERES, Nadine Gasman, al participar en la mesa de trabajo.

Es imprescindible un cambio cultural que revalore el papel de las mujeres en todos los ámbitos. Es necesario que los hombres asuman nuevos roles y su papel sea clave para eliminar la violencia contra las mujeres, aseguró Nadine Gasman.

Durante su participación la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, informó que en las últimas décadas, la respuesta del Gobierno ante la violencia hacia las mujeres, han sido “acciones aisladas y poco articuladas”, por lo que dependencia a su cargo “tiene 2 años articulando” el trabajo de las instituciones gubernamentales, en esta materia.

Sánchez Cordero aseguró que visibilizar esta violencia de género es una tarea prioritaria para el gobierno actual.

A pregunta expresa sobre la idoneidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, la Secretaria de Gobernación reiteró: “ningún candidato, que quede claro, que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser candidato, no debería estar como candidato de ningún partido politico”.

“Ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones cuando menos, conociendo que hasta ahorita no hay sentencia, no hay resolución; que tengan un tema de violencias hacia las mujeres, y cualquier violencia debe ser castigada” enfatizó la encargada de la política interior del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×