El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa. Imagen, AP.
06 enero, 2021
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

No se ha garantizado el acceso igualitario de las vacunas contra Covid19: Ebrard

El canciller participó en la videoconferencia “Los Retos para Mantener la Paz Sostenible en Contextos Frágiles”.

Ciudad de México. El Canciller Marcelo Ebrard recordó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se ha garantizado a todos los países el acceso igualitario de las vacunas contra COVID19, como lo estableció una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  Durante su intervención en videoconferencia para analizar “Los Retos para Mantener la Paz Sostenible en Contextos Frágiles”, el Canciller aseguró que factores como la salud, las desigualdades económicas, seguridad alimentaria, pobreza crónica y pobreza extrema también amenazan la paz y seguridad internacionales.

“Necesitamos recuperarnos de la actual crisis sanitaria y económica con un renovado compromiso y solidaridad nacional para no dejar a nadie atrás; ello sólo será posible si adoptamos nuevos enfoques que vayan más allá de administrar conflictos y que logre en una transición de situación de conflicto e inseguridad y coloquen a los países en la senda de la estabilidad y el desarrollo (…) En el contexto de la actual pandemia es aún más apremiante que el consejo de seguridad garantice la construcción de la paz sostenible donde el bienestar y la seguridad de las personas se coloque siempre en el centro de sus acciones” enfatizó Ebrard.

El encargado de la política exterior señaló que México cree firmemente en la paz sostenible como eje central sobre el que debe apoyarse la arquitectura de prevención y de consolidación de la paz de las Naciones Unidas. Coincidió en que es menos costoso invertir en la prevención que gestionar los conflictos y crear estrategias de mantenimiento de la paz que puedan durar décadas.

En este marco, Ebrard Casaubón envió condolencias a Níger por los recientes atentados terroristas.

“Las condolencias de México a Níger y nuestra más amplia condena a los actos terroristas cualquiera que sea su causa. Abrazo a nombre de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños a Níger y a su pueblo”

MÁS NOTICIAS