Nuevo bloqueo al tren en Sonora impide el paso de productos esenciales

Integrantes de la comunidad yaqui mantienen cerrada la vía en las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas

Escrito por: César Méndez
7 años de prisión bloqueos SICT

Ciudad de México.- Un nuevo bloqueo en menos de un mes, a las vías del ferrocarril de carga en el estado de Sonora, impide desde el 5 de agosto el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país.

En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, integrantes de la comunidad yaqui mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

En total, el día de hoy hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reconoce realiza un llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto. Aseguró que el bloquear las cadenas de suministro, impedir la comunicación con dos de los principales puntos fronterizos del país, Nogales y Mexicali, es una acción contraria al esfuerzo de reestablecer los procesos productivos y la competitividad de México en el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Méndez

Otras Noticias

×