protección civil.jpg
24 julio, 2020
Carlos Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Oaxaca, el estado con mayor sismicidad en México: Coordinación Nacional de Protección Civil

El año pasado se registraron 26 mil 418 sismos en el país, de los cuales el 54% tuvieron epicentro en Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca se convirtió en la zona sísmica más activa del país, con un 54 por ciento del total de los temblores registrados en el país durante 2019, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

  Esta entidad encabeza a los 18 estados que concentran la mayor sismicidad en el territorio nacional, aseguro el funcionario al presentar un informe sobre este fenómeno natural en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa localidad.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que el año pasado se registraron 26 mil 418 sismos en México, de los cuales el 54 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca; y destacó que del sismo magnitud 7.4, registrado hace un mes, se han presentado 8 mil 63 réplicas.

Respecto al sismo del 23 de junio, informó León Romero, se generó una declaratoria de emergencia para 72 municipios y una declaratoria de desastre para 157 municipios. En este momento se están realizando y cerrando los censos de daños de la infraestructura estatal, municipal y federal, para el 5 de agosto tener censos definitivos y poder restituir los daños que generó este evento.

Reiteró que los sismos no se pueden controlar ni predecir, por lo que es muy importante que todos estemos mejor preparados ante el riesgo sísmico.

Al respecto, señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta con el plan “Prevensismo”, un mecanismo de coordinación con gobiernos estatales; las fuerzas armadas con sus planes Marina, DN-III-E y de atención a la población de la Guardia Nacional; así como con las unidades estatales y municipales de Protección Civil; para prevenir, preparar y atender ante un sismo.

Por otro lado, informó que la tormenta tropical “Hanna” se encuentra en el Golfo de México, y podría afectar, ya convertida en depresión tropical, con viento y lluvia principalmente a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; por lo que exhortó a la población a mantenerse informada de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las recomendaciones de autoprotección.

MÁS NOTICIAS