Misión de la ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad

En el informe se enumeraron crímenes del régimen de Maduro como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
nicolas-maduro-onu-acusado-crimenes-lesa-humanidad (1).jpg
Crédito: Reuters

El reporte de una misión internacional independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “crímenes de lesa humanidad”.

En el informe se asegura que en el país se han cometido “violaciones atroces” a los derechos humanos por parte del gobierno venezolano, agentes estatales y grupos que trabajaban con ellos.

También se enumeraron crímenes como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR:
Lukashenko asegura que le pidió armas a Putin, pero el Kremlin lo desmiente

El primer informe hecho público por la Misión Internacional Independiente de Investigación, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reveló que no son casos aislados, sino crímenes coordinados y cometidos con el “conocimiento y apoyo directo” de los militares y de los altos funcionarios del gobierno.

La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad

Señaló lo anterior Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien precisó que el presidente Maduro y los ministros de Interior y Defensa estaban al tanto de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y brindaron recursos para ejecutar planes.

Se trata de los generales Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, al frente de las dos carteras ministeriales, militares clave para mantener al sucesor de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

El reporte de la ONU concluye que el alcance de las acciones señaladas debe ser debidamente investigado por autoridades judiciales competentes, que deben determinar su responsabilidad penal individual.

“Detenciones arbitrarias, desapariciones a corto plazo y torturas se dirigieron contra la población civil como parte de una política para silenciar la oposición al Gobierno de Maduro”, aseguró Francisco Cox, integrante de la Comisión.

La Misión Internacional ha investigado 223 casos, 48 de ellos presentados de forma exhaustiva. Además, estudió otros 2 mil 891 para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

El informe de la ONU se presenta cuando Nicolás Maduro intenta un proceso electoral previsto para diciembre próximo.

TE PUEDE INTERESAR:
El humo de los incendios forestales estadounidenses llega a Europa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×