George Floyd de Minneapolis
CARLOS BARRIA/REUTERS
28 mayo, 2020
TV Azteca
Internacional - Notas

Compartir

ONU pide a EUA tomar “medidas serias” por asesinato de afroamericano

Bachelet calificó el hecho como un “asesinato”

Ginebra, 28 de mayo.- La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, pidió a Estados Unidos que tome “medidas serias” y que cambie los procedimientos policiales, luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

  Bachelet calificó el hecho como un “asesinato”, asegurando que era el último de “una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados”, perpetrados por policías estadounidenses o civiles armados, durante los últimos años.

Mediante un comunicado, la otrora presidenta de Chile dijo: “Lamento tener que sumar el nombre de Floyd al de Breonna Taylor, Erick Garner, Michael Brown, así como a los de Ahmaud Arbery y Trayvon Martin, quienes fueron asesinados por civiles armados”.

Ante el suceso, que fue capturado en un video difundido en redes sociales, la alta comisionada de la ACNUDH hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que cambien los procedimientos policiales y se pongan en marcha sistemas de prevención.

Asimismo, pidió que las autoridades estadounidenses no hagan uso desmesurado de la fuerza, y que procesen y condenen a aquellos que cometan delitos por abuso de autoridad.

Aunque Bachelet celebró que el gobierno estadounidenses informara que abriría una investigación contra el responsable, advirtió que “en el pasado, las investigaciones de casos similares se justificaron por motivos cuestionables, o dieron lugar solo a sanciones administrativas”.

El 26 de mayo, George Floyd fue inmovilizado por un policía, que lo sometió poniendo su rodilla sobre su cuerpo, por lo que -de acuerdo con informes- tras estar en esa posición durante al menos cinco minutos dejó de moverse; fue llevado a un hospital, donde lo declararon muerto.

MÁS NOTICIAS