análisis coronavirus covid 19 i.jpg
Crédito: Reuters
14 octubre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

OPS asegura que pruebas rápidas serán parteaguas contra Covid-19

“Este nuevo diagnóstico nos permitirá realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

(Reuters) - Las pruebas rápidas de diagnóstico de antígeno del coronavirus (Covid-19) serán un parteaguas en la lucha contra la pandemia, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

  La OPS está ayudando a distribuir cientos de miles de estas pruebas en América Latina, especialmente en regiones marginadas, lo que permitirá a los ciudadanos con síntomas activos tener los resultados de las pruebas mucho más rápido que antes, dijeron funcionarios de la OPS en una conferencia de prensa.

“Este nuevo diagnóstico nos permitirá realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo Etienne.

Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro, pero como se realizan en laboratorios, las comunidades remotas y más pobres tienen un acceso limitado a ellas y los pacientes a menudo no tienen los resultados durante días o incluso semanas.

“Mientras los pacientes esperan los resultados de las pruebas continúan con sus vidas; van al trabajo, toman el transporte público y visitan a sus familiares”, dijo Etienne. Así, durante días o incluso semanas corren el riesgo de infectar a seres queridos, compañeros de trabajo y comunidades, detalló.

Ahora, las nuevas pruebas rápidas permitirán a los trabajadores de la salud de primera línea diagnosticar casos en cuestión de minutos, sin necesidad de un laboratorio y a un tercio del costo de las pruebas tradicionales de PCR.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a COVID”, dijo Etienne.

Más de 38.25 millones de personas se han infectado del nuevo coronavirus en el mundo y 1,087,361 han muerto, según un recuento de medios internacionales. De acuerdo a datos de la OPS, en América Latina y el Caribe ha habido más de 18 millones de casos de COVID-19, la enfermedad producida por el virus, y más de 590,000 muertes.

MÁS NOTICIAS