pacto de civilidad.jpeg
14 octubre, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Pactan acuerdo de no agresión a funcionarios en Cámara de Diputados

Oposición advierte que no acallará protestas.

Cd. de México.- Los líderes políticos de la Cámara de Diputados firmaron un acuerdo de civilidad para que los legisladores se porten bien con los funcionarios que sean llamado a comparecer, y no haya reclamos como ocurrió en el Senado con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

  “De manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana”, dijo Mario Delgado al explicar los alcances del acuerdo firmado por las ocho ancada de San Lázaro.

En la misma conferencia de prensa, la oposición dio el sí, pero advierten que eso no significa ponerle mordaza a la libertad de expresión ni silenciar protesta.

“De si vamos a bajarle dos rayitas o si vamos a renunciar a utilizar mantas y pancartas, yo digo que no…Es este acuerdo un llamado a que aprovechemos estos espacios para que existe este diálogo y republicano, pero no significa, vuelvo a decir, a que vayamos a renunciar a nuestro derecho de expresarnos cómo se crea conveniente según sea el caso”, sostuvo Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados federales del PRD.

“Ningún grupo parlamentario suscribe este acuerdo para bajarle dos rayitas “, aclaro Tonatiuh Bravo Padilla.

Incluso señalan que harán valer la libertad de expresión si los funcionarios no se conducen con la verdad.

Así lo expuso el líder cameral del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, “hay la preocupación de que todos cumplamos no solamente los legisladores, también los que comparecen y eso significa hablar con la verdad”.

En tanto, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados apuntó “entendemos que la civilidad y el respeto que ofrecemos, es exactamente lo que exigimos para nosotros. Esto es, la civilidad y el respeto. Es como el serrucho, corta pa´ya y corta pa´ca”.

El acuerdo se produjo luego de que se pospuso la comparecencia del martes de los titulares de la secretaria de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE para evitar escándalos en el recinto de la Cámara de Diputados. Ahora comparecerán la próxima semana.

MÁS NOTICIAS