Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Pese a pandemia, miles protestan en Polonia por prohibición del aborto

Decenas de personas se congregaron en una marcha en Varsovia para manifestarse contra el fallo que prohíbe el aborto en el país.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Polonia
| Crédito: Reuters

Miles de personas de toda Polonia salieron a las callas para marchar en Varsovia este viernes, siendo la mayor manifestación en nueve días de protestas contra un fallo dictado la semana pasada por el máximo tribunal del país, que llevará a una prohibición casi total del aborto en una nación predominantemente católica.

Desafiando las estrictas reglas que restringen las reuniones a cinco personas durante la pandemia de coronavirus, los manifestantes caminaron por las calles del centro de Varsovia portando paraguas negros, un símbolo de las protestas por el derecho al aborto en Polonia, y pancartas que decían “No tendrás que caminar sola” o “Dios es una mujer”.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEOS: Reportan 14 muertos en Turquía y Grecia por sismo

Miembros de la policía militar se alinearon en las calles, algunos con equipos antidisturbios, cuando comenzó la manifestación.

Los organizadores dijeron que unas 100 mil personas se reunieron en la capital luego de un fallo de la Corte Constitucional del 22 de octubre, que prohibió el aborto por defectos fetales, poniendo fin al más común de los pocos fundamentos legales que quedan para el aborto en Polonia y diferenciando al país de la corriente europea.

Las protestas diarias han tenido lugar en pueblos y ciudades de todo el país durante la última semana y se han convertido en un torrente de ira contra el gobierno liderado por el nacionalista Ley y Justicia (PiS) y la Iglesia Católica, estrechamente aliada al partido gobernante.

TE PODRÍA INTERESAR:
Deslizamiento de tierra en Nejapa, El Salvador, deja al menos siete muertos

Grupos de extrema derecha que apoyan el fallo del tribunal también participaron en pequeñas reuniones en Varsovia el viernes. Imágenes de televisión mostraron a la policía chocando con ellos para mantener a un grupo alejado de los manifestantes.

La líder del movimiento por el derecho al aborto en Polonia, Marta Lempart, llamó a los activistas a que denuncien cualquier ataque y se resistan a las amenazas de enjuiciamiento o multas por participar.

“No estamos haciendo nada malo al protestar y salir a las calles”, dijo en una conferencia de prensa.

Una vez que la sentencia entre en vigor, las mujeres solo podrán interrumpir un embarazo legalmente en caso de violación, incesto o una amenaza para su salud.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Auto embiste a peatones en Ucrania; hay 2 muertos y varios heridos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×