remesa
22 abril 2020 16:04hrs
TV Azteca
Finanzas - Notas
Share

Pegará a México caída histórica de remesas, señala Banco Mundial

Transferencias a América Latina caerán 19.3 por ciento

El Banco Mundial (BM) proyectó una caída histórica de remesas en el mundo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, y México será de los afectados porque la economía nacional es una de las grandes receptoras de estas transferencias en el mundo.

El organismo multilateral prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de 20 por ciento en todo el mundo, y en América Latina retrocederán 19.3 por ciento.

México, que capta 37.5 por ciento de las transferencias que llegan a la región, resultará severamente afectado por esta situación, expone en un reporte.

El año pasado, las remesas que llegaron a América Latina y el Caribe sumaron 96 mil millones de dólares, de las cuales México captó 36 mil 49 millones.

El Banco Mundial estimó también que en el contexto de la crisis de la COVID-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse ante las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

Según las previsiones, las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán 19.7 por ciento hasta ubicarse en los 445 mil millones, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables.

“Diversos estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto más elevado en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos”.

Una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas, expuso el BM.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS