Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Penal de Puente Grande representaba alto riesgo a la seguridad: Durazo

Secretario de Seguridad Ciudadana fue cuestionado por cierre de centro penintenciario.

Escrito por: Carlos Torres
puente-grande-cerado-dof.jpg
| Crédito: Notimex/Archivo

Cd. de México.- Es un mito que el penal de Puente Grande en Jalisco sea de alta seguridad, porque ha sido una irresponsabilidad del estado mexicano tener a criminales de tan alto grado delictivo privadas de la libertad cuyas celdas o algunas de ellas no tienen ni aldabas, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante una conferencia con especialistas y académicos en materia de seguridad en el Colegio de México.

Al ser cuestionado sobre las causas que motivaron el cierre de este penal donde estuvo preso “El Chapo” Guzmán, el titular de la dependencia aclaró que desde que se construyó no se la ha metido ni un quinto y aunque su diseño arquitectónico permite administrar con cierta dignidad el penal, su deterioro ubica a los personas privadas de su libertad en condiciones de no dignidad.

Para la autoridad, precisó, no es posible este tipo de situación, por lo que el gobierno federal busca respetar los derechos humanos de los internos.

Aclaró que había altísimos riegos de fuga y por fortuna no ocurrieron, porque cuando ven las condiciones deplorables en las que se encuentra el penal, se llega a la conclusión de que ahí pudo haber sucedido cualquier cosa.

Durazo Montaño señaló que el gobierno tiene entre 10 y 12 mil lugares en penales de mediana y alta seguridad, construidos en el sexenio de Calderón que están desocupados en su totalidad y que no obstante el estado paga al cien por ciento el costo mensual, es decir, como si estuvieran ocupados al cien, por eso mandamos a los reos a estos sitios.

Aclaró que la razón es sacarlos de su zona de confort ya que había caso por ejemplo de internos pertenecientes al cartel de Jalisco Nueva Generación que al estar en esa entidad les permitía tener un autogobierno, al idea es dispersar a estos criminales, además de que el cierre de Puente Grande dará un ahorro de 800 millones de pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×