La mitad de los glaciares en Perú se están derritiendo

Debido al cambio climático, los glaciares de Perú se derritieron quedando sólo la mitad, y un informe encontró nuevas brechas relacionadas con la retirada de los glaciares.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Parque Nacional Huascarán

Los glaciares de Perú se derriten a la mitad por culpa del cambio climático, revela un informe que ha identificado nuevas lagunas vinculadas con el retroceso de los glaciares.

Te puede interesar:
Tigre ataca y mata a su cuidadora en Suiza. ¡La visita al zoológico fue una experiencia de terror!

El nevado Pastoruri se encuentra a una altitud de 5 mil 200 metros y está ubicado en el área de Ancash (norte). Es una de las gemas turísticas del Parque Nacional Huascarán. Se ve afectado por el cambio climático en más del 50%, que la hace el área más afectada.

Entre 1980 y 2019, se ha reducido en más de 650 metros, formando una nueva laguna que ha mantenido contacto con los glaciares y continúa creciendo. Los glaciares Uruashraju y Yanamarey, también ubicados en Ancash, se retiraron en promedio 1 km entre 1948 y 2019.

  • Los glaciares en Perú se derriten en un 51 por ciento

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el calentamiento global ha causado que la superficie de los glaciares del Perú se derrita en un 51% en los últimos 50 años.

El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA, mostró en el informe que se han descubierto nuevas lagunas relacionadas con la retirada de los glaciares.

Según la ANA, los glaciares son ecosistemas altamente sensibles al cambio climático. En las últimas décadas, este efecto se ha vuelto más pronunciado, la calidad de los glaciares ha disminuido significativamente y se han formado nuevas lagunas. Perú tiene más de 8 mil lagunas en las 18 montañas nevadas del país.

  • Perú cuenta con el 71 por ciento de los glaciares tropicales

Hay 2 mil 679 glaciares en Perú, que cubren unos 2 mil kilómetros cuadrados. A nivel nacional, ANA rastrea 13 glaciares ubicados en las partes central y sur del país.

También te puede interesar:
Atropellan a dos manifestantes que protestaban en contra de la violencia policial en Seattle; una de ellas murió

Además, se confirmó que Perú tiene la cordillera tropical más grande, que representa el 71 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×