Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Peso gana fuerza luego de baja de tasa del Banxico

La moneda mexicana se apreció 25 centavos, al intercambiarse al concluir la sesión en 24.0680 por dólar

Escrito por: Notimex
Pesos mexicanos
Billetes de pesos mexicanos, imagen de Getty en tamaño 630 x 392

México, 14 May (Notimex).- El peso mexicano se apreció 25 centavos, al intercambiarse al concluir la sesión en 24.0680 por dólar interbancario, al fortalecerse luego de la baja de tasa del Banco de México (Banxico) de medio punto, para dejarla en 5.50 por ciento.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al menudeo este jueves en Citibanamex en 24.18 pesos, en BBVA México en 24.14, en Banorte en 24.10, en Scotiabank en 24.55, en Monex en 24.47, en Inbursa en 24.30 y en BX+ en 24.95 pesos.

La ganancia del peso es contraria a lo que indica la teoría económica, ya que una relación monetaria debilita a la moneda.

Jorge Gordillo, economista en jefe de CI Banco, expuso que las ganancias de la moneda mexicana tras la decisión que Banxico pueden explicarse porque, para cierto grupo de inversionistas, la autoridad debió de haber hecho un recorte mayor en la tasa de fondeo o a que la autoridad incluyó una referencia en el comunicado de prensa que puede ser considerado como intrigante.

“Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos”.

En su opinión, la referencia puede ser interpretada como una insinuación de un posible “margen de maniobra” de la política monetaria, aparentemente insinuando un compromiso entre apuntalar la actividad y al mismo tiempo apoyar la moneda mexicana y la estabilidad financiera, lo que implicaría que futuros recortes de tasas no necesariamente están garantizados.

Este jueves, el peso mexicano fue la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, seguido del real brasileño que avanzó 1.23 por ciento y el dólar canadiense que se apreció 0.46 por ciento.

Estas divisas estuvieron impulsadas por un incremento del precio de petróleo en el mercado de materias primas. El precio del WTI registró un incremento de 8.86 por ciento a 27.53 dólares por barril, luego de que se diera a conocer que los países de la OPEP, junto con los países socios, recortaron sus exportaciones en 5.96 millones de barriles diarios durante la primera mitad de mayo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×